Plan de estudios del itinerario de sistemas
El Plan de Estudios comprende dos grupos de asignaturas, la mayoría con una carga práctica de más del 50%:
- asignaturas troncales (16 ECTS), que proporcionan al estudiante una base sólida de conocimientos y competencias para su desarrollo en el sector fotovoltaico.
- asignaturas obligatorias de itinerario (23 ECTS), diseñadas para configurar los estudios en un currículum de ciencia y tecnología de células solares, o en ingeniería de sistemas fotovoltaicos.
- asignaturas optativas (9 ECTS), diseñadas para permitir al estudiante intensificar en conocimientos específicos relacionado con cualquiera de los itinerarios.
Asignatura | Acrónimo | Semestre | ECTS |
Fundamento de Células Solares | FCS | 1 | 6 (3T+3P) |
Fundamentos de Sistemas Fotovoltaicos | FIFV | 1 | 6 (3T+3P) |
Sistema Energético: Mercados, Tecnologías y Perspectivas | SE | 1 | 4 (3T+1P) |
Asignatura | Acrónimo | Semestre | ECTS |
Itinerario de Ingeniería de Sistemas Fotovoltaicos | |||
Tecnología Eléctrica de los Sistemas Fotovoltaicos | TESFV | 1 | 6 (4T+2P) |
Autoconsumo e Integración Fotovoltaica en Entornos Urbanos | AEFV | 2 | 6 (4T+2P) |
Proyectos de Centrales Solares Fotovoltaicas | PCSFV | 2 | 6 (4T+2P) |
Sistemas Fotovoltaicos Autónomos y Microrredes | SFAM | 2 | 5 (3T+2P) |
Asignatura | Acrónimo | Semestre | ECTS |
Ingeniería Óptica | IO | 1 | 3 (3T) |
Fundamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica | FIEE | 1 | 3 (2T+1P) |
Software de Simulación y Optimización de Sistemas Fotovoltaicos | SOSFV | 1 | 3 (1T + 2P) |
Seminario de Actualidad Fotovoltaica | SEM-FV | 2 | 3 (3T) |
Laboratorio Computacional de Materiales Fotovoltaicos | LCMFV | 2 | 3 (1T+2P) |
Laboratorio de Sistemas de Concentración Fotovoltaica | LCPV | 2 | 3 (3P) |
Este Máster se caracteriza por una elevada carga de trabajo práctico (> 50% de ECTS), que incluye:
Uso de equipos e instalaciones durates las clases, por ejemplo una línea completa de fabricación de células solares o instrumentación para monitorizar sistemas fotovoltaicos. Estos equipos se usan habitualmente en las labores de investigación y desarrollo e ingeniería en nuestro Instituto.
Desarrollo de pequeños proyectos atacando casos prácticos, por ejemplo la evaluación de distintos pasos en el desarrollo de dispositivos de célula solar fotovoltaica o el diseño de sistemas fotovoltaicos buscando una producción de energía máxima.
Por supuesto, las clases teóricas constituyen una parte fundamental del currículum, pero incluso en este aspecto se deja notar el contenido práctico, por ejemplo en la realización de ejercicios que representan casos reales.
Finalmente, los Proyectos Fin de Máster que ofrece el Instituto están siempre enfocados en casos reales habitualmente relacionados con proyectos de investigación activos. Esto proporciona un marco óptimo para aplicar y demostrar las competencias y habilidades adquiridas por el estudiante.
- CG 1. Uso de la lengua inglesa
- CG 2. Liderazgo de equipos
- CG 3. Creatividad.
- CG 4. Organización y planificación.
- CG 5. Gestión de la información
- CG 6. Gestión económica y administrativa
- CG 7. Trabajo en contextos internacionales
- CE 1. Comprensión, análisis y juicio de la relevancia de cualquier contribución en el campo de la energía solar fotovoltaica, en relación con su entorno social, económico, y científico-técnico.
- CE 2. Conocimiento, análisis y propuestas de nuevos conceptos, métodos o dispositivos para la conversión fotovoltaica.
- CE 3. Diseño, análisis, caracterización, planificación e instalación de componentes y sistemas fotovoltaicos de propósito general, autónomos o conectados a la red.
- CEE 1. Análisis, diseño e implementación de sistemas fotovoltaicos de complejidad medio-alta.
- CEE 2. Diseño y construcción paso a paso de prototipos de módulo solar fotovoltaico funcional.
- CEE 3. Implementación de servicios y herramientas para el diseño de sistemas fotovoltaicos.
- CEE 4. Implementación, desarrollo e innovación de procesos tecnológicos para la fabricación de dispositivos fotovoltaicos.
Actualmente hay una gran demanda de profesionales cualificados para dirección de proyectos e ingeniería, planificación de infraestructuras, fabricación de sistemas fotovoltaicos, investigación y desarrollo, consulting y formación académica y profesional.
Tras finalizar el Máster en Energía Solar Fotovoltaica de la UPM, los alumnos tienen un índice de inserción laboral elevado, de acuerdo con el historial de los testimonios de alumnos egresados. En la mayoría de los casos se encuentran trabajando directamente en el sector de la energía solar fotovoltaica o de forma más genérica en el ámbito de las energías renovables.
Otra posibilidad tras finalizar el Máster en Energía Solar Fotovoltaica es continuar la formación a través de un programa de Doctorado, como el propio programa de Doctorado en Energía Solar Fotovoltaica del IES. En este sentido, nuestro máster es el vehículo de formación perfecto para obtener una sólida base de conocimientos y cimentar una carrera de investigación en Energía Solar en la UPM o en cualquier otra Universidad del mundo.
Adicionalmente, a los alumnos que entran al programa de Máster ya decididos a seguir una carrera de investigación con un doctorado, se les ofrece un itinerario especial para que comiencen sus tareas de investigación desde el inicio propio Máster.
¿En qué consiste el itinerario de sistemas del Máster en Energía Solar Fotovoltáica?
Se trata de un programa de estudios avanzados que se centran en el desarrollo y la aplicación de sistemas de energía solar fotovoltaica.
A lo largo del máster, los estudiantes aprenderán sobre la tecnología fotovoltaica, la gestión de proyectos solares, la planificación y diseño de sistemas, la evaluación económica y su impacto, la normativa y regulaciones, y la integración de la energía solar fotovoltaica en la red eléctrica de consumo.
Este programa está diseñado para profesionales del sector de la energía y personas interesadas en convertirse en expertos en energía solar fotovoltaica.