Nombre | Manuel Castillo |
Promoción | 2009/2010 |
Puesto | Director de operaciones y socio fundador |
Empresa | QPV |
¿Cuál es tu ocupación en la actualidad?
Actualmente soy directivo de la empresa que fundé hace 6 años con otros 2 compañeros del IES-UPM y que ya cuenta con cerca de 20 trabajadores. Empresa especializada en dar servicios de alto valor añadido en el sector fotovoltaico y con una gran componente de I+D.
¿Cómo ha influido el Máster de Energía Solar Fotovoltaica en tu carrera?
El máster en energía solar fotovoltaica del IES-UPM fue el primer contacto académico serio que tuve con esta tecnología. Anteriormente había trabajado con pequeños análisis sobre los efectos del autoconsumo en las viviendas, pero no conocía la tecnología como tal. Durante el máster pude conocer en profundidad los fundamentos teóricos y los principales aspectos prácticos de la fotovoltaica. Me permitió encuadrarme en el sector, tanto a nivel académico como empresarial, profundizando en los aspectos que más me interesaban. El máster ha sido sin duda la base de todo mi desarrollo profesional en el sector.
¿Qué aspecto del Máster te ha gustado más?
Quizás uno de los principales aspectos es el entorno donde se desarrolla el máster. Este se realiza en el Instituto de Energía Solar de la UPM, uno de los principales centros de I+D de la tecnología FV, y por lo tanto lleno de grandes expertos en la tecnología. No sólo por los profesores, si no por todos los investigadores en sus diferentes etapas. Esto hace estar en un ambiente muy productivo y motivador que me permitió encuadrarte rápidamente en el sector.
¿Cómo percibes el futuro de la tecnología fotovoltaica?
La tecnología fotovoltaica ha alcanzado un grado de madurez, tanto tecnológica como industrial, que la hace ser la fuente energética que más crece del mundo. Su presencia en el mix eléctrico no para de aumentar y su potencia acumulada hace que ya no sea una fuente minoritaria.
Todo lleva al sector fotovoltaico a ser uno de los que mejores expectativas de futuro tiene en todos los aspectos: instalación, mantenimiento, fabricación e I+D. Cada vez van a ser necesarios más profesionales y mejor formados para estar preparados para la maduración la tecnología. Tener una buena formación será clave para contribuir al sector y crecer profesionalmente. En este aspecto los programas de formación avanzada en fotovoltaica, como es el máster del IES-UPM, permitirán crear una nueva generación de ingenieros y científicos preparados para los nuevos retos del sector.