NombreManuel Funes
Promoción2023
PuestoTecnólogo
EmpresaAurinka Photovoltaic

¿Cuál es tu ocupación en la actualidad?

El departamento de tecnología de Aurinka está centrado en un proyecto que consiga el completo reciclado de módulos fotovoltaicos y que permita recircular sus materiales de vuelta a la cadena de valor. Soy participe del mismo y cumplo tareas de planificación y diseño del proceso. Además, también cumplo tareas de diseño de instalaciones de plantas fotovoltaicas, concretamente las diferentes disposiciones de los módulos, análisis de producción, de sombras, estimaciones de movimientos de tierras, mapas de pendientes, así como análisis de las variables que puedan afectar a las instalaciones.

¿Cómo ha influido el Máster de Energía Solar Fotovoltaica en tu carrera?

Mi experiencia laboral anterior me ayudo a formar mi conocimiento en células fotovoltaicas, este conocimiento fue totalmente asentado por el máster y complementado en muchos aspectos que no había llegado a alcanzar trabajando. Además de darme una perspectiva general de la importancia de la energía solar fotovoltaica en el sistema energético, el máster es muy específico, y gracias a ello puedes adquirir gran cantidad de conocimientos útiles en el día a día de trabajo.

Por otro lado, escoger el itinerario de sistemas hizo que mis posibilidades en el mundo laboral se ampliaran, ya que en España es el principal foco de trabajo. El manejo de PVsyst o el conocimiento global sobre la mayoría de los aspectos dentro de una instalación fotovoltaica hace que el perfil laboral sea muy interesante.

¿Qué aspecto del Máster te ha gustado más?

Dentro del mater destacaría dos aspectos que para mí son condicionantes de la buena experiencia.

Por un lado, la cercanía de los profesores y su gran variedad de conocimientos. La cercanía de la mayoría de los profesores a la hora de impartir clases y prácticas hace que sea posible empaparse mejor de los conocimientos que tienen. Es fácil preguntar y trabajar junto a ellos. Además, la procedencia de los profesores de distintas áreas mezcla conocimientos de diferente tipo y esto es muy beneficioso para el alumno.

Por otro lado, mi percepción es que el máster da conocimientos de sistemas y de diseño muy cercanos o casi iguales a lo que vas a utilizar en el día a día en el mudo laboral, por lo que, comparado con otros masters que pueden ser más generalistas, a mí me parece mucho más útil.

¿Cómo percibes el futuro de la tecnología fotovoltaica?

Mi percepción personal es que la energía fotovoltaica está destinada a ser la base de los sistemas eléctricos de la mayoría de los países.  Es posible que cambien o se modernicen elementos de los propios sistemas, como lleva pasando a lo largo de la vida de esta tecnología, pero este tipo de generación ha llegado para quedarse.

La energía fotovoltaica es muy versátil y esto es un agente diferenciador. Se puede instalar en casas, en industrias o grandes plantas, y es posible combinarla con otros tipos de generación o de acumulación, lo que la convierte en una de las principales fuentes de lucha contra el cambio climático.

Lo anterior marca la necesidad de muchos profesionales diferentes en este ámbito, no solo que estén centrados en el diseño de instalaciones, sino también en los elementos que la componen, en formas de mejorar la tecnología o de formas de hacerla más sostenible

Artículos relacionados

Aviso legal - Política de cookies

Universidad Politécnica de Madrid © 2024