Nombre | Jesús Heras |
Promoción | 2014/2015 |
Puesto | Director Técnico Sudoeste de Europa |
Empresa | Wattkraft |
¿Cuál es tu ocupación en la actualidad?
Actualmente trabajo en Wattkraft, un meta distribuidor europeo e integrador de sistemas para grandes corporaciones internacionales.
Soy director técnico para el mercado del Sudoeste de Europa, donde estamos especializados en inversores solares Huawei, sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) y sistemas de monitorización y tecnología de telecontrol asociados.
Mi función principal es comunicar y capacitar a los clientes con respecto a los detalles y especificaciones del producto y las aplicaciones y ventajas del mismo en comparación con la competencia. No solo apoyamos a nuestros clientes brindando soluciones técnicas optimizadas, sino que los acompañamos durante las etapas de puesta en marcha y operación.
¿Cómo ha influido el Máster de Energía Solar Fotovoltaica en tu carrera?
Cuando cursé el Master, ya tenía 14 años de experiencia profesional, la mitad de ellos trabajando en energías renovables en departamentos de ingeniería y operaciones de campo.
Me decidí por hacer el Master para reforzar mis conocimientos técnicos que me permitieran participar con mejor criterio en cualquier tipo de discusión técnica, incluyendo cuestiones como autoconsumo, almacenamiento o tecnología de módulos de silicio cristalino que no había tenido oportunidad de ver durante mi carrera profesional especializada en FV de Concentración (CPV).
Sin duda el Master me ayudó positivamente en mi carrera posterior en el sector. No solo por el prestigio del mismo, sino por los conocimientos y la confianza que gané al dominar muchas de las parcelas de conocimiento necesarias para el buen desempeño laboral.
¿Qué aspecto del Máster te ha gustado más?
Sin duda el gran nivel de los profesores: Profesionalmente son todos grandes eminencias de la materia y con muchas tablas en la enseñanza. Destacaría igualmente su faceta humana y la fantástica relación que facilitaron con los alumnos.
¿Cómo percibes el futuro de la tecnología fotovoltaica?
Actualmente tiene muy buena salud, siendo la fuente de generación de energía más barata de todas, pero creo sólo ha empezado a despegar.
Por un lado, los grandes parques FV pueden llegar en pocos años a saturar los nodos de conexión en España, pero el autoconsumo apoyado por la electrificación de las viviendas y del transporte tiene un recorrido a más largo plazo.
El abaratamiento del almacenamiento de energía en baterías y la ampliación de la red de trasporte e interconexión con Europa permitirá a las renovables ocupar un rol destacado en el mix eléctrico que nos permita desplazar del mismo a las fuentes contaminantes ayudando a frenar el cambio climático.