NombreInés Durán
Promoción2020/2021
PuestoEstudiante de doctorado
EmpresaInstituto de Energía Solar

¿Cuál es tu ocupación en la actualidad?

Actualmente estoy realizando el doctorado en el Instituto de Energía Solar, en concreto, en el grupo de Silicio y Nuevos Conceptos. Me dedico al estudio de las propiedades optoelectrónicas de materiales bidimensionales (como el grafeno, el nitruro de boro o el MoS2) para su futura aplicación como generadores fotovoltaicos, así como al estudio de sus propiedades termoeléctricas para el desarrollo e integración de dispositivos capaces de aprovechar en forma de energía eléctrica las fuentes de calor residuales provenientes de vehículos, procesos industriales o químicos y centrales energéticas.

¿Cómo ha influido el Máster de Energía Solar Fotovoltaica en tu carrera?

Me considero una persona comprometida con las mejoras medioambientales y la energía solar fotovoltaica tiene el potencial de liderar la transición energética. Me gradué en Física, escogiendo un itinerario enfocado mayoritariamente al conocimiento fundamental y en menor medida al aplicado. Durante el Máster he podido aprender, de manera muy específica, sobre la tecnología fotovoltaica afianzando al mismo tiempo los conocimientos adquiridos durante la carrera. En definitiva, el Máster ha influido muy positivamente en mi carrera ya que me ha permitido ser parte de la tan necesaria transición energética, trabajando e investigando en el desarrollo de la tecnología fotovoltaica.

¿Qué aspecto del Máster te ha gustado más?

Lo que más me ha gustado del Máster es la visión tan amplia y global que se adquiere del sector de la energía solar fotovoltaica. Me ha permitido aprender y estudiar a todos los niveles, comenzando desde los fundamentos de las células solares, pasando por el módulo fotovoltaico hasta llegar al diseño y análisis los sistemas fotovoltaicos. Este conocimiento se adquiere combinando tanto clases teóricas como de simulación con softwares específicos y experimentales en laboratorio (indoor y outdoor). Además, otro aspecto que me parece muy importante es que los docentes del Máster se dedican de manera activa al desarrollo y a la investigación en los distintos ámbitos de la fotovoltaica. Esto hace que además de recibir los conocimientos de base, recibas conocimientos muy específicos y novedosos en cada materia acorde con el nivel de desarrollo en ese momento.

¿Cómo percibes el futuro de la tecnología fotovoltaica?

Sin duda alguna el futuro de la tecnología fotovoltaica es prometedor. Actualmente, todos sabemos que el desarrollo de las energías renovables es fundamental para cumplir con la reducción de emisiones de efecto invernadero y contribuir a un desarrollo sostenible. La energía solar fotovoltaica es una tecnología renovable cuya fuente de energía (el sol) es inagotable y se encuentra disponible en la totalidad del planeta. Además, la generación de energía solar fotovoltaica no produce o emite residuos y sustancias contaminantes. Considero que el desarrollo e implementación a gran escala de la tecnología fotovoltaica es inminente y representa el presente y el futuro próximo en cualquiera de sus ámbitos, tanto en el de la investigación y el desarrollo, como en el de la implementación de plantas fotovoltaicas generadoras o de autoconsumo. Adicionalmente, esta tecnología está lo suficientemente desarrollada como para liderar la transición aumentando la potencia instalada y cuenta con un amplísimo margen de explotación del recurso solar. Este crecimiento contribuye directamente a reducir las importaciones energéticas y aumentar la independencia energética, creando empleo y riqueza de manera local, puesto que la fotovoltaica permite la producción de energía de manera distribuída.

Artículos relacionados

Aviso legal - Política de cookies

Universidad Politécnica de Madrid © 2022