¿Qué es la integración arquitectónica de la fotovoltaica?

Qué es la integración arquitectónica de la fotovoltaica

En la era de la búsqueda de la sostenibilidad, arquitectura y energía tienen que ir de la mano si se quiere que los edificios jueguen un papel clave en la transición hacia nuevos modelos de ciudad. Hoy en día, la idea según la cual la optimización del comportamiento energético del edificio constituye una limitación para su diseño resulta obsoleta. Como docentes tenemos por lo tanto la responsabilidad de formar profesionales que entiendan la necesidad de proyectar edificios eficientes que integren generación local renovable, y que tengan las competencias necesarias para encontrar la mejor manera de hacerlo. En este sentido, la energía solar fotovoltaica nos ofrece una gran oportunidad, debido a la creciente potencialidad de integración que tiene.

De hecho, la integración arquitectónica de la energía solar fotovoltaica, conocida internacionalmente con el acrónimo BIPV (Building-Integrated Photovoltaics) constituye una de las herramientas clave para la consecución de edificios de energía cero o de energía positiva 1.

En esta tipología de sistemas fotovoltaicos, el mismo elemento generador remplaza otros componentes constructivos convencionales, asumiendo funcionalidades arquitectónicas específicas como protección frente agentes externos (lluvia, nieve, viento, granizo, etc.), protección solar, iluminación natural, aislamiento térmico, integridad estructural, protección contra incendios, protección contra el ruido, seguridad, etc., además de la generación eléctrica. Existen actualmente en el mercado elementos constructivos fotovoltaicos diseñados para ser integrados practicantes en todas las partes de la envolvente: en fachadas opacas, huecos, cubiertas, atrios, lucernarios, suelos, protecciones solares, barandillas, etc.

Qué es la integración arquitectónica de la fotovoltaica
Existen en el mercado elementos BIPV para todos los componentes de la envolvente2

La multifuncionalidad de los elementos BIPV (función arquitectónica y generación eléctrica) proporciona unas posibilidades de diseño y unas calidades arquitectónicas imposibles de alcanzar con sistemas fotovoltaicos añadidos (los sistemas instalados en edificios más extendidos, conocidos internacionalmente como Building-Added Photovoltaics), en los que se añaden módulo diseñado únicamente para generar energía a una envolvente que sería perfectamente funcional sin el sistema fotovoltaico.

A pesar de que en términos de potencia anual instalada el mercado BIPV representa todavía menos del 1% del mercado fotovoltaicos global4, existen actualmente números ejemplos de edificios construidos utilizando la tecnología solar fotovoltaica como un material constructivo más, que tiene pero la peculiaridad de requerir para su correcta utilización la interacción e integración de técnicas, herramientas, perspectivas y competencias específicas de áreas de conocimiento distintas, cuales física del edificio, arquitectura bioclimática, ingeniería de sistemas fotovoltaicos, construcción, y ciencias de materiales, solo por citar algunas1,2,3. Estos ejemplos de arquitectura solar demuestran las nuevas posibilidades tecnológicas de la integración arquitectónica de la energía solar fotovoltaica y deben promocionarse entre los futuros profesionales del sector, para mostrar la calidad arquitectónica de la fotovoltaica integrada y el enorme potencial de un enfoque multidisciplinar en el cual ingeniería, arquitectura, construcción y sostenibilidad son parte del mismo concepto de diseño.


  1. N. Martín-Chivelet et al., “Building-Integrated Photovoltaic (BIPV) products and systems: A review of energy-related behavior,” Energy Build., vol. 262, p. 111998, May 2022, doi: 10.1016/j.enbuild.2022.111998.
  2. SUPSI, Becquerel Institute, Building Integrated Photovoltaics: A practical handbook for solar buildings’ stakeholders, 2020. Available at.: https://repository.supsi.ch/12186/
  3. IEA PVPS Task 15, Succesful Building Integration of Photovoltaics –A Collection of International Projects, February 2021. Available at.: https://iea-pvps.org/key-topics/succesful-building-integration-of-photovoltaics-a-collection-of-international-projects
  4. IEA PVPS Trends in Photovoltaic Applications 2021. Available at.: https://iea-pvps.org/trends_reports/trends-in-pv-applications-2021/

Preguntas frecuentes sobre la integración arquitectónica fotovoltaica:

¿Cómo funciona la energía fotovoltaica integrada?

Consiste fundamentalmente en la conversión de la energía solar en electricidad. Se utiliza un panel fotovoltaico que contiene células solares que convierten la luz del sol en corriente eléctrica.
La electricidad generada se puede usar en el lugar o se puede almacenar en baterías para su uso posterior.
La energía fotovoltaica integrada también puede conectarse a la red eléctrica pública para su uso en otros lugares. Es una forma de producir energía renovable y sostenible sin emitir gases de efecto invernadero ni causar otros daños medioambientales.
Y si quieres saber más, echa un vistazo a nuestro máster en fotovoltaica.

Artículos relacionados

Hidrógeno verde

El hidrógeno se considera un vector energético, capaz de transportar y almacenar energía, para su posterior empleo en una un amplio abanico de aplicaciones, desde la producción eléctrica, al transporte o la industria. El método más común hoy en día para la producción de...

Leer más

Aviso legal - Política de cookies

Universidad Politécnica de Madrid © 2024